Tito Crissien

Así se vivió el Intercambio cultural Urbe y Unicosta: Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo – Venezuela y Universidad de la Costa de Barranquilla, Colombia

Desde noviembre en Unicosta se vive el Carnaval y el folclor, el Intercambio cultural Urbe y Unicosta: Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo – Venezuela y Universidad de la Costa Cuc de Barranquilla, Colombia; dos países hermanos libertados por la misma persona.

El evento se dividió en varias partes en las cuales primeramente se dio la bienvenida a los invitados de nuestro país hermano, a la reina y rey del carnaval de la 44, a Edgar Blanco, director del carnaval de la 44 y por supuesto a toda la audiencia presente. Posteriormente, ambas culturas hablaron un poco de historia, respondiendo muchos qué y por qué, aclarando dudas y llenando vacíos que desconocíamos, explicando el significado y sentido de cada ritmo y danza.

El señor Edgar Blanco, inmerso en la historia, nos habló acerca de la verdadera historia de ciertos bailes como lo son: Cumbia colombiana y Congo. Además, el doctor y ahora rey Tito Crissien, explicó el por qué y cómo se crea el carnaval de Barranquilla, además definió tal patrimonio cultural como “Manera de mamarle gallo a la vida”.

Concluyendo de manera rápida y sustanciosa dicha historia, Daniella Falcón agradeció e invitó a la audiencia a seguirse informando y educando en estos saberes patrimoniales. A manera de ejemplo y siendo aclamados por el público, el grupo de música Nímbale y Danza Etnia, ambos pertenecientes a Unicosta hicieron su maravillosa presentación bailando y tocando distintos ritmos como bullarengue, gaita y mapale.

Luego nos deslumbró con su puesta en escena el grupo experimental Urbe de la Universidad Urbe de Venezuela y su grupo dancístico tocando y bailando guaracha zuliana, también gaita zuliana, la cual definieron como un ritmo generoso, que comenzó como protesta para poder expresar su descontento con situaciones con respecto al gobierno, es un Género lleno de jocosidad, pasa por muchos sentimientos, alegría, tristeza, nostalgia. En este mismo sentido, y a manera de conclusión, ambas Universidades hicieron el tan esperado Intercambio, si señores. El Grupo experimental Urbe tocó instrumentos colombianos y bailaron cumbia y bullarengue, al igual que Nímbale y Etnia. Sin duda alguna un derroche de cultura y nuevos conocimientos. Y por último, pero no menos importante, tengo el gusto de presentarles tres grandes personajes, en primer lugar Tito Verga, en segundo lugar Giovanni Fontalvo y Deivi Villanueva.