Tito Crissien

Concluyeron las socializaciones de los proyectos de las convocatorias Boyacá Bio

Con el estudio denominado ‘Producción de aceite de Sacha Inchi’ finalizaron las jornadas de exposición de resultados.Tunja, 23 de mayo de 2022. (UACP). Más de 570 millones de pesos fueron destinados para el proyecto “Aceite de Sacha Inchi, producido en Boyacá, de acuerdo con estándares internacionales”.

Los recursos provienen de la Gobernación de Boyacá y el Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación (ACteI) del Sistema General de Regalías, en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Con esta jornada cerraron las 24 socializaciones de los proyectos Boyacá Bio, procesos de investigación, desarrollo e innovación en el departamento.

Así lo dio a conocer Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial, quien agradeció y reconoció el apoyo de Arturo Luna, gestor de Ciencia y Tecnología en los temas de biotecnología y líder del programa Colombia Bio del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, quien además fungió como supervisora de estos proyectos.

La directora resaltó el acompañamiento del investigador y decano de la Facultad de Ciencias de la UPTC, Óscar Julio Medina Vargas, quien siempre estuvo presto y atento para atender las necesidades que requieren estos estudios que son para el beneficio de las comunidades.

“Los procesos de Boyacá Bio son escenarios, nos permiten proyectar al departamento hacia el futuro en materia de bioeconomía”, manifestó Parra.

Posteriormente, el investigador principal Francisco Rodríguez Figueroa, Químico Farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia, inició su exposición de resultados asegurando que Boyacá tiene unas potencialidades muy grandes, ya que cuenta con una fortaleza agrícola asombrosa e inigualables recursos para cultivar Sacha Inchi.

“El aceite Sacha Inchi ofrece un perfil valioso de ácidos grasos como Omegas 3,6 y 9, vitaminas y antioxidantes que brindan un significativo valor a sus consumidores de las industrias nutracéutica, farmacéutica y cosmética”, señaló Rodríguez.

El investigador agregó que con este estudio se esperan grandes oportunidades comerciales, tanto nacionales como internacionales.

“Es necesario consolidar esta investigación para abrir grandes mercados”, puntualizó.

(Fin/Ana María Londoño B – Prensa Secretaría de Planeación- UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.