Tito Crissien

En asamblea de ASIESCA, Minciencias reafirma inversión en becas para doctorados

• Durante la Asamblea General de ASIESCA, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, presentó la política pública de CTeI y se refirió al trabajo que se adelanta con las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región Caribe.

• Las convocatorias y becas para doctorados fue uno de los temas principales de la intervención del ministro, quien se refirió a inversiones y proyecciones.

• El evento se realizó en el Auditorio Los Fundadores de la Universidad Simón Bolívar y participaron también el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, asociados de ASIESCA y rectores de IES de la región Caribe.

Barranquilla, marzo 25 de 2022 (Minciencias). Este viernes se desarrolló la Asamblea General de la Asociación de Instituciones Educativas de Educación Superior del Caribe – ASIESCA, con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, asociados de la organización y rectores de IES de la región Caribe.

Durante la Asamblea, que tuvo lugar en el Auditorio Los Fundadores de la Universidad Simón Bolívar, el ministro presentó los avances que, desde esta cartera, se han liderado e impulsado. Realizó, así mismo, la presentación de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación y se refirió al trabajo mancomunado que se adelanta con las IES de la región Caribe en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Las convocatorias y becas para doctorados, que otorga Minciencias, fue uno de los temas principales de la intervención del ministro Crissien, pues son muchas las que actualmente se encuentran abiertas en beneficio de los actores del ecosistema científico. La meta es lograr, en el bienio 2021-2022, más de 700 estudiantes de doctorados y más de 600 de maestrías. 

“Nuestra política de apoyar becas de doctorado a nivel nacional e internacional, nos permitirá cerrar este gobierno con más de 4 mil becas de doctorado. Hemos sido el gobierno que más becas de doctorado ha otorgado en la historia de Colombia. En la actualidad tenemos 800 becas disponibles, así que los invito a participar activamente en nuestras convocatorias”, informó el jefe de Cartera.

El ministro Crissien indicó que, en el marco de la Misión Internacional de Sabios, se han abierto cuatro convocatorias con una inversión de $67.832 millones, en los focos de: Océanos y recursos hidrobiológicos ($20.000 millones), Tecnologías convergentes e Industrias 4.0 ($20.000 millones), Industrias creativas y culturales ($10.000 millones) y Energía Sostenible ($17.832 millones).

Trabajo mancomunado

Los rectores de las IES participantes en esta Asamblea General de ASIESCA, se refirieron a la manera en que se están midiendo los grupos de investigación de las universidades. Tras las exposiciones, coincidieron en afirmar que debe realizarse un trabajo conjunto, armonioso y sinérgico entre el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación Nacional para garantizar mejores resultados. 

Por unanimidad, la Asamblea de ASIESCA se comprometió a trabajar mancomunadamente en el desarrollo de la política de formación doctoral que propone Minciencias, a fin de reforzar el aseguramiento de la calidad de los profesionales de este país.

Cabe destacar que, ASIESCA actúa como articulador y facilitador entre las IES afiliadas y el Estado colombiano, creando espacios para la construcción y definición de políticas, así como para la elaboración e implementación de los planes y estrategias para el desarrollo de la educación superior. Por tanto, gestiona y promueve con sus miembros el adelanto de acciones conjuntas en los campos de la docencia, la investigación, la extensión, el fomento de la ciencia, el emprendimiento, el desarrollo social, la innovación tecnológica y la cultura.