Tito Crissien

Esenttia recibió reconocimiento de Minciencias

Esta es la primera organización público-privada en recibir la distinción

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo reconocimiento a la Unidad de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación, de la compañía Esenttia, al destacar su labor frente a los procesos de vanguardia que desarrolla en la industria del plástico. Parte del propósito de una Unidad I+D+i es la realización de actividades, proyectos de investigación e innovación, para fortalecer las capacidades tecnológicas de producción y competitividad.

En ese sentido, Esenttia desarrolla productos resistentes al calor, aplicaciones de calidad con plástico reciclado posconsumo para el contacto con alimentos, entre otras mejoras, en el desempeño del material con aditivos en la industria del plástico.

“Estas unidades de investigación, despliegan procesos de desarrollo tecnológico innovadores; generan, además, condiciones de mayor competitividad y productividad para las empresas. En ese sentido, Esenttía, asocia investigaciones en el área de plásticos y residuos plásticos, que tienen implicaciones muy importantes en la sostenibilidad ambiental del país”, aseguró el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, Sergio Cristancho, durante la entrega del reconocimiento en la planta de Esenttia en la ciudad de Cartagena.

Por su parte Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, expresó su compromiso para seguir contribuyendo al país en una cultura innovadora y sostenible. “Esta distinción afianza nuestra responsabilidad con la innovación como pilar para el crecimiento y desarrollo científico de la compañía, de la industria y de Colombia; para nosotros en Esenttia es fundamental gestionar nuestro negocio desde una cultura innovadora para apoyar sosteniblemente a todos los actores de la cadena de valor”.

El modelo I+D+i que hace parte del Plan Estratégico de Esenttia, está orientado al monitoreo de cada proceso, que además, cuenta con una red de aliados, algunos que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI. En el marco de las alianzas existen algunas líneas de colaboración que incluyen la síntesis de nuevos materiales plásticos, el desarrollo de biopolímeros, y otras tecnologías como la impresión 3D, el reciclaje mecánico y químico y la plastrónica, una especialidad que une el desarrollo del plástico con la electrónica para aplicaciones en sectores como el aeroespacial, envases y salud.