Tito Crissien

Gobernación de Boyacá destina más 1.800 millones para laboratorio de genética y biología molecular de la UPTC

Este espacio permitirá diagnosticar agentes infecciosos y enfermedades que amenacen la salud de los boyacenses.Tunja, 2 de junio de 2022. (UACP). Una gran apuesta para la salud de los boyacenses realizará la Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) con la adecuación del Laboratorio de Genética y Biología Molecular, el cual permitirá avanzar en el diagnóstico de SARS-CoV-2 (covid-19) y otras potenciales enfermedades epidemiológicas en el departamento de Boyacá y en oriente colombiano.

Así lo manifestó el gobernador Ramiro Barragán, quien indicó que son más de 1.868 millones de pesos los que aportará la Gobernación con el ánimo de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana del departamento.

“Este laboratorio, que hoy se pone en funcionamiento, tiene un gran significado para los boyacenses pues fue uno de los primeros gestionados cuando empezó la pandemia para la detección del covid-19. Este laboratorio seguirá aportando a la investigación y a tener respuesta oportuna a las dificultades en salud que se presenten”, expresó el mandatario de los boyacenses.

Aseguró que este proyecto tuvo un valor cercano a los 2.400 millones de pesos, de los cuales la Gobernación gestionó a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y una contrapartida por más de 467 millones de pesos por parte de la UPTC.

José Manuel Luque, secretario General del Ministerio de Tecnología, Ciencia e Innovación, dijo que con este laboratorio ya son 46 que se inauguran desde el Gobierno nacional dentro de la iniciativa “Más LABS en Región”, que ha permitido fortalecer la presencia de laboratorios en todas las regiones del país.

“Con una inversión superior a los 124.000 millones de pesos hacemos presencia hoy en más de 17 departamentos con laboratorios para diagnósticos de enfermedades. Este laboratorio es un resultado más del muso inteligente del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación”, puntualizó Luque.

La remodelación del laboratorio GEBIMOL tendría tres fases:

– Fase I: consiste en tomar tres espacios de los 11 con los que cuenta el laboratorio para acondicionarlos como zona de bioseguridad BSL2, ubicando una pared para separar la zona de bioseguridad del resto del laboratorio. Habrá una puerta completamente hermética para entrar a la zona de bioseguridad.

– Fase II: reorganización de los equipos dentro del laboratorio, de tal manera que en el área de bioseguridad solo quedarían los equipos de este proyecto para uso exclusivo de las pruebas con el protocolo Berlín, tamizaje y diagnóstico del coronavirus.

– Fase III: creación de una ruta de ingreso y egreso de muestras y residuos, diferente a la ruta de las muestras y desechos de las otras áreas del laboratorio, que es por el interior del edificio. Para esto, se construirá en sistema de elevación de la muestra y descenso de los desechos mediante un sistema electromecánico tipo ascensor con capacidad de 25 kilogramos en el costado externo del edificio Centro de Laboratorios.

Yimy Herrera, director Laboratorio de Investigación Gebimol de la UPTC, expresó que este laboratorio de investigación científica está diseñado para realizar investigaciones en genética, genómica, biología molecular enfocadas primero a resolver problemas de agentes infecciosos de la salud pública y proyectado para investigación en ciencias básicas de biología y ciencias agropecuarias, resolviendo problemas asociados con enfermedades.

“Este es uno de los laboratorios mejor dotados en el departamento con un sistema de bioseguridad y de biocotención para agentes infecciosos. Es tecnología de última generación para realizar investigación científica”, puntualizó.

Con la adecuación del laboratorio y la capacitación del personal se agilizarán los tiempos de detección del coronavirus en la población, promoviendo la contención a tiempo de casos positivos. A su vez, este fortalecimiento fomentará la proposición y ejecución de proyectos de investigación que permitan mejorar los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, contención y vigilancia epidemiológica de este y otros agentes infecciosos que amenazan la salud humana. (Fin/ Viviana Gómez- UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

José M Luque Sec Gral MinCiencia Tecnología e Inovación – Al Servicio Laboratorio de Genética y Biología de la UPTC.