Tito Crissien

Gobernación y Comisión Regional de Competitividad invitan a presentar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se busca acceder a los recursos del Ministerio de Ciencias para CTeI y contribuir al desarrollo social y económico del departamento.Tunja, 6 de junio de 2022. (UACP). Con el propósito de resaltar el papel del sector productivo y empresarial de Boyacá y la corresponsabilidad de la Gobernación en la articulación de acciones que impulsen la economía del departamento, a partir de la entrega de la información necesaria sobre las convocatorias, se busca contribuir al desarrollo de la región.

La Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Planeación y Desarrollo Empresarial, en alianza con la Comisión Regional de Competitividad, invitan a todo el sector productivo, empresarial, académico y la sociedad civil a que participen en las convocatorias que ofrece Ministerio de Ciencias con el fin de acceder a los recursos del Sistema General de Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

El secretario de Planeación, Wilfredy Bonilla Lagos, manifestó que es importante que las empresas presenten sus ideas, iniciativas o avances en materia de CTeI.

“Estamos en un proceso de participación en las diferentes convocatorias de Ministerio de Ciencia para atraer recursos al departamento del Sistema General de Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación”, expresó el líder de la cartera de Planeación.

“De esta manera, se requiere incorporar esas iniciativas que surgen desde el sector académico, empresarial y productivo para así articular esta cuádruple hélice que permita promover el trabajo en equipo e intercambio de ideas para acceder y obtener los recursos de estas convocatorias que tiene MinCiencias para CTeI”, puntualizó Bonilla.

La directora de Seguimiento y Planeación Territorial, Lina Parra, informó que en el link https://bit.ly/3zjwnlu de identificación de iniciativas y proyectos para gestión de recursos para la CTeI en Boyacá, los actores interesados pueden diligenciar el formulario para aplicar a las convocatorias.

“Con base en la información que se registre en el formulario, desde las secretarías de Planeación y Desarrollo Empresarial, en alianza con la Comisión Regional de Competitividad, estaremos haciendo los filtros para vincular, tanto la academia como los recursos del Gobierno con la capacidad técnica y la sociedad civil”, comentó la directora.

Igualmente, el secretario de Desarrollo Empresarial, Carlos Julio Velandia Sepúlveda, hizo un llamado a todo el sector empresarial y productivo para que aprovechen estas convocatorias que está ofertando en todo el territorio nacional el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con recursos de regalías.

“Acceder a estos recursos importantes permite contribuir al desarrollo social y económico de nuestro departamento”, señaló Velandia.

Precisó que, desde las secretarías de Desarrollo Empresarial, Planeación y la Comisión Regional de Competitividad se estará brindando todo el acompañamiento y asistencia técnica a los empresarios, académicos y productores con el fin de que estos recursos lleguen al territorio boyacense.

Por su parte, la gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Boyacá, Claudia Patricia Ochoa Arenas, invitó a los académicos, empresarios y al sector productivo a que apliquen a las ofertas que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante las convocatorias que se ofertan.

“Sabemos que los recursos del Sistema General de Regalías son concursables, es decir, aquellos actores que demuestren más capacidad serán los que accederán a estos dineros”, dijo la gerente.

Se les reitera a las 32 instancias e instituciones que se representan desde la Comisión Regional, en cabeza de la Gobernación de Boyacá, la invitación para que se articulen entre empresas, academia y asociaciones productivas y presenten proyectos para adquirir fondos. (Fin/ Ana María Londoño B.- Prensa Secretaría de Planeación – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.