Tito Crissien

Gobierno Nacional ha invertido cerca de $18 mil millones para fomentar las vocaciones científicas en el Valle del Cauca

  • A través del programa Ondas se han destinado $5.240 millones de inversión para beneficiar a 1.275 niños, niñas y adolescentes, 60 maestros y 35 instituciones educativas en 22 municipios del Valle del Cauca. 
  • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, destacó que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha sido el que más becas de doctorado ha entregado a los jóvenes científicos colombianos.

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2022 (Minciencias).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, acompañó al Presidente Iván Duque Márquez en el Taller Construyendo País #102, el cual se llevó a cabo en el municipio de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca.

En el marco de la entrega de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea, el alto mandatario manifestó que “fue este Gobierno el encargado de dejarle a Colombia, por primera vez en la historia, un Ministerio de Ciencia y Tecnología con la mayor asignación presupuestal, rompiendo además el umbral de llegar a superar el 1 % del PIB en inversión para ciencia, tecnología e innovación”.

Por su parte, el ministro Crissien agregó que la administración del Presidente Duque ha enfocado sus esfuerzos en la educación, y no solo en sus primeras etapas, sino además a niveles de posgrados, como especializaciones, maestrías y doctorados. “Toda la cadena de la educación ha sido representativa durante este Gobierno. Además, ha sido el que ha entregado más becas de doctorado a los jóvenes científicos colombianos”, afirmó el jefe de la Cartera.  

Además, destacó que desde Minciencias se trabaja por la generación, transferencia y apropiación del conocimiento y por el fortalecimiento de las vocaciones científicas de niñas, niños y jóvenes a través del programa Ondas; el Ministro resaltó también que durante el actual Gobierno en el Valle del Cauca se han beneficiado 1.275 niños, 60 maestros y 35 instituciones educativas en 22 municipios del departamento, gracias a una inversión de $5.240 millones.

Durante la jornada se revelaron los avances del programada Jóvenes Investigadores e Innovadores, que busca impulsar la formación, el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades en investigación, tecnología e innovación de jóvenes de pregrado y recién graduados que integren grupos de investigación. Desde el 2019 al 2021, 177 vallecaucanos se han beneficiado con una inversión de $2.500 millones.

En cuanto a doctorados, para la generación, transferencia y uso del conocimiento científico y tecnológico de alto impacto se han invertido $8.400 millones para 44 becas, asignadas a 21 jóvenes originarios del Valle del Cauca y 23 provenientes de otras regiones del país, que han decidido estudiar en universidades del departamento.

Desde el programa Nexo Global el Gobierno Nacional ha financiado con becas pasantía la realización de investigaciones en áreas STEAM en las mejores universidades, centros de investigación y empresas del mundo. A través de $1.800 millones, 95 jóvenes de pregrado en el Valle se han beneficiado con esta iniciativa, de los cuales 75 han sido con recursos del Minciencias y 20 con financiación del Sistema General de Regalías.

Al respecto, Erika Lemos, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Javeriana de Cali y beneficiaria del programa Nexo Global, quien acaba de hacer su pasantía de seis meses en la Universidad de Purdue en Estados Unidos, agradeció al Gobierno Nacional por este tipo de iniciativas, a la vez que invitó a las empresas a creer en el talento y las capacidades de innovaciones de los jóvenes del país.  “El objetivo de este proyecto de investigación es reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera. Necesitamos aterrizar los conocimientos que aprendimos a las necesidades de nuestras regiones. En manos de nosotros los jóvenes está aportar a la sostenibilidad del país”, añadió la estudiante.

Al evento también asistió la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau, la directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el alcalde del municipio de Pradera, Justino Sinisterra.