Tito Crissien

Jóvenes colombianos podrán postularse a becas para estudiar en Estados Unidos

La convocatoria está abierta hasta el 2 de mayo y se pueden inscribir personas que cumplan con ciertos requisitos que ya están estipulados en cada programa.

Diana Basto, representante de Fulbright, habló en Noticias Caracol sobre los 55 cupos que tienen disponibles para que jóvenes colombianos, vayan a Estados Unidos a estudiar y logren dar nuevos pasos en sus vidas profesionales.

Según dijo, la fecha máxima para la inscripción es el 2 de mayo, a las 11:59 pm, tiempo suficiente para reunir los requisitos que piden para aplicar a las maestrías y posgrados que están disponibles.

Fulbright tiene seis programas diferentes disponibles para que los colombianos de cualquier región del país,  se postulen y logren cumplir sus sueños de ir a Norteamérica a buscar nuevos desafíos. Estos son los programas y los cupos que tienen para cada uno de ellos:

40 becas para investigadores colombianos en EE. UU.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias) y la Comisión Fulbright Colombia buscan apoyar la formación de alto nivel de 40 profesionales e investigadores colombianos.

Entre los beneficios que ofrecen es costear la aplicación en hasta cinco (5) programas universitarios en los Estados Unidos, voucher del examen TOEFL iBT y GRE, exención de matrícula (podrá ser total, parcial o nula, según el perfil del candidato seleccionado), entre otras que están disponibles en la página web.

5 becas para profesionales colombianos en EE. UU.

En conjunto con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), Fulbright da una beca para jóvenes que hayan finalizado su acompañamiento en el programa ‘Jóvenes en acción’, como lo dice en la convocatoria.

Este programa es para que hagan una maestría a partir del segundo semestre de 2023, para lo que piden ciertos requisitos.

4 becas para artistas colombianos en EE. UU.

Junto con el Ministerio de Cultura de Colombia buscan gestores culturales y/o artistas colombianos, que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional para que estudien en universidades o institutos especializados en los Estados Unidos a partir de agosto de 2023.

Un cupo para gestores o artistas pertenecientes a una comunidad afrodescendiente y un cupo para gestores o artistas pertenecientes a una comunidad indígena, dicen en la web para inscribirse.

3 becas para que colombianos afro estudien en EE. UU.

Buscando aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior de calidad en las distintas regiones del país y entre distintos grupos poblacionales está esta oportunidad para la que piden los siguientes requisitos específicos.

1 beca para que colombianos indígenas estudien en EE. UU.

Líderes de comunidades étnicas del país, comprometidos con el desarrollo de sus entornos pueden estudiar en Estados Unidos en el que le darán un acompañamiento casi completo, según dice la organización Fulbright.

2 becas para colombianos en EE. UU.

Estudios en maestría para dos personas que deseen apoyar desde cualquier campo interdisciplinar a la conservación y restauración de los bosques y así combatir la deforestación. La beca está disponible para todo el público colombiano.

Un requisito básico para aplicar a estas becas, según dijo Diana Basto, es que sean ciudadanos colombianos, incluso la pueden hacer aquellos que tengan doble nacionalidad, pero que esta no sea con Estados Unidos.

También piden que el tiempo máximo en el que hayan terminado sus estudios de pregrado sea diciembre de 2021 y que en el certificado de notas tenga un acumulado de 3.8. Además de eso deberá presentar dos ensayos y carta de recomendaciones.

Algo clave es que pueda dar fe de tener un B1 o B2 en inglés, razón por la que deberá hacer las pruebas con las que pueda demostrarlo.

Fuente: Pulzo