Tito Crissien

Llegó el MinCiencia a meterse en la Onda de Barranquilla

Investigadoras del programa Ondas en Barranquilla

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, conoció de cerca los procesos y proyectos de investigación que han desarrollado las niñas y adolescentes de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, de Barranquilla, en el marco del Programa Ondas de Minciencias.

En el encuentro participaron la rectora (e) de la institución, Hna. Amparo Mosquera Vásquez, el coordinador y fundador del semillero, Carlos Mario Ramos Gelvez, los integrantes del semillero Zona de Investigación y demás miembros de la comunidad educativa,felicitó a los estudiantes por incluir la robótica entre sus temas de investigación del presente año.

Como parte de un recorrido por distintas instituciones educativas beneficiarias del programa Ondas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, compartió este viernes con la comunidad educativa de la IED Madre Marcelina, de Barranquilla.

Los integrantes del semillero de investigación, que hacen parte de Ondas desde hace más de una década, expusieron ante el MinCiencias sus más importantes logros y proyectos, entre los que destaca uno que busca la detección temprana del síndrome túnel metacarpiano en las alumnas y trabajadores de la institución.

“Con el programa Ondas buscamos formar vocaciones científicas en niños, niñas y adolescentes. Hoy en la IED Madre Marcelina visitamos el semillero Zona de Investigación, donde están tratando temas de robótica. Hicimos un recorrido por los últimos 10 años, por los proyectos que han hecho en temas de control emocional, manejo del ahorro, medio ambiente, y vimos un proyecto muy interesante de robótica, aplicado a un tema de medicina como es el túnel carpiano”, indicó el ministro.

MinCiencias felicitó a los estudiantes por incluir la robótica entre sus temas de investigación de este año: “Esta es una iniciativa que aplaudo, porque cuando se usan los adelantos de la tecnología para el desarrollo de la ciencia, se pueden crear proyectos innovadores y de gran utilidad para la humanidad. Existen inventivas que aportan a la salud y el bienestar, como este proyecto de investigación basado en la robótica”, agregó.

ZONA DE INVESTIGACIÓN

“Somos un grupo de más de 120 estudiantes que está comprometido con el desarrollo. Nos encargamos de crear mujeres con capacidades innovadoras y creativas que les permitan conectar con lo que el mundo de hoy requiere. Por eso abrimos distintas líneas de proyectos, como GreenZone, en la parte medio-ambiental; Solaris, para la reducción del consumo energético en la institución”, contó Cristina Isabel Ardila Rodríguez, líder general del semillero de investigación.

La estudiante indicó que, además del proyecto de robótica con el que se pretende crear un prototipo, el semillero trabaja en la estrategia llamada EFIM -Educación financiera infantil marcelinista, con la que buscan desarrollar herramientas que permitan a las estudiantes aprender a ahorrar y lograr una vida económica estable para desenvolverse en la sociedad. “Invitamos a las nuevas generaciones a analizar, experimentar, afrontar retos,

  descubrir nuevas realidades y aportar ese granito de arena a la sociedad”, puntualizó.

El profesor Carlos Mario Ramos Gelvez, coordinador y fundador del semillero, indicó que, a través de este, “la IED Madre Marcelina ha sido gestora, por más de 10 años, en la formación de mujeres líderes, transformadoras de la sociedad y con un pensamiento crítico y completo. Aunados al programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estamos incentivando la robótica, la astronomía, la investigación escolar y el desarrollo de estrategias pedagógicas que posibiliten e incentiven esas competencias y habilidades que son tan necesarias para la educación del Siglo XXI”

ONDAS Y SAKURA SCIENCE

El Programa Ondas permite a sus participantes comprender el mundo a través de la investigación, ayudándoles a desarrollar actitudes y habilidades que les permitan formar parte activa de una cultura de ciencia, tecnología e innovación. Gracias ello, dos alumnas de la IED Madre Marcelina fueron becadas, tras convocatorias nacionales en 2017 y 2018, para el Sakura Science Program (SSP), un programa del gobierno de Japón que otorga estancias cortas que promueven la innovación mediante la profundización de conocimientos en ciencia y tecnología, el intercambio activo de ideas y opiniones en un entorno multilateral, con personas y entornos especializados.

Las beneficiadas fueron las investigadoras Ondas Karina Cantillo Santis (2017) y Allison Ascanio Piedrahita (2018). “Para mí, Ondas es un programa que te brinda oportunidades para conocer la ciencia, interactuar con ella y nos incentiva a ser una generación que promueve el cambio”, expresó Karina Cantillo, ex integrante del semillero Zona de Investigación y hoy egresada de la IED Madre Marcelina.

“Durante 15 días estuvimos en Japón, conocimos universidades, colegios, tuvimos acercamiento con los estudiantes, vimos la manera en que ellos hacen ciencia, en que el gobierno promueve ciencia y motiva a los estudiantes, y eso, por supuesto, nos motiva a nosotros los estudiantes colombianos a innovar y a pertenecer a este grandioso mundo de la ciencia”, relató Cantillo Santis, quien hoy es estudiante de Psicología.

El encuentro del MinCiencias con la comunidad educativa de la IED Madre Marcelina contó con la participación de la rectora (e) de la institución, Hna. Amparo Mosquera Vásquez.

El ministro expresó su felicidad por la oportunidad de reunirse con niñas y jóvenes “que muestran curiosidad e interés por hacer ciencia, aprovechando las herramientas de la tecnología y la innovación, para lograr cambios en el mundo. Es con hechos y en equipo que el gobierno del presidente