Tito Crissien

Minciencias abre nuevas convocatorias para continuar reactivación económica

Cuentan con una asignación de $161 mil millones a través de la ciencia, tecnología e innovación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que abrió el proceso de dos convocatorias para “continuar aportando a la reactivación social y económica de todos los departamentos del país”.

Se trata de una asignación de $161 mil millones del Sistema General de Regalías: $100 mil millones para el Fortalecimiento de Capacidades en Innovación del Sector Empresarial y Transferencia de Tecnología; y $61 mil millones para el Fortalecimiento de Centros de Investigación para el Ambiente y el Desarrollo Sostenible en las Regiones.

“Durante el gobierno actual se aprobaron los términos de referencia de 31 Convocatorias, de los cuales a la fecha se han aprobado un total de 827 proyectos por $3.6 billones… Invito a las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a participar de estas dos convocatorias que lanzamos desde Minciencias. Importante continuar haciendo alianzas estratégicas que permitan el desarrollo de las regiones”, mencionó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el viernes 30 de septiembre de 2022 a las 4:00 p.m. y los términos de referencia pueden ser consultados en la página web del ministerio, www.minciencias.gov.co.

Entre los detalles de las convocatorias, en lo que refiere al Fortalecimiento de Capacidades en Innovación del sector empresarial y Transferencia de Tecnología con enfoque regional, están: Validación comercial de prototipos de tecnologías o productos con alto potencial comercial; la aceleración de la comercialización de nuevas tecnologías y productos basados en la investigación y el conocimiento científico; y Sofisticación de aparato productivo de las empresas por incorporación de actividades de I+D+i para responder a los retos de la reactivación económica.

Mientras tanto, con respecto a Fortalecimiento de Centros de Investigación para el Ambiente y el Desarrollo Sostenible en las Regiones, están: uso sostenible de recursos naturales que contribuyan al desarrollo del país; potenciar la bioeconomía en los territorios; Estrategias de transición energética y economía circular; y fortalecimiento de Centros de Investigación en ambiente en el territorio nacional.