Tito Crissien

Minciencias cooperará con el Instituto Francis Crick del Reino Unido

Para continuar promoviendo el trabajo conjunto de los ecosistemas científicos de nuestro país y la comunidad internacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia firmó un instrumento de cooperación con el Instituto Francis Crick del Reino Unido.

La finalidad es ampliar y desarrollar las relaciones y la cooperación bilateral y multilateral en el ámbito de la ciencia y la tecnología en el sector de la salud humana y la investigación biomédica. 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, comentó que desde su cartera desean destacar la importancia de los esfuerzos de cooperación del Reino Unido y Colombia en los ámbitos de la salud humana en esferas como neurociencias y salud mental, enfermedades infecciosas, inmunología y cáncer. “Por ello, es un orgullo decirles a los colombianos que con este instrumento fortalecemos más los lazos de cooperación”, dijo.

Para continuar promoviendo el desarrollo del sector de la salud humana y la investigación biomédica, con este instrumento de cooperación también se busca promover la formación de alto nivel de los investigadores. Además, se fortalecerá la transparencia, por medio del intercambio de información y la cooperación entre las instituciones pertinentes.

Adicionalmente, se espera el desarrollo de un programa de becas que capacite a investigadores colombianos para enfrentar los desafíos de salud en su país de origen, compartiendo la experiencia que tiene el Crick en materia de investigación de enfermedades infecciosas.

A su vez, el ministro Crissien Borrero, en el marco de la agenda que adelantó en el Reino Unido, visitó las instalaciones de Cambridge University, con el objetivo de estrechar lazos y continuar avanzando en materia de cooperación, ya que, con esta institución, Minciencias firmó en enero de este año un memorando de entendimiento, un documento que se expresa la intención de emprender líneas de acción en común.

“Vale la pena destacar que, por medio de dicho memorando, se acordó trabajar de manera conjunta en un esquema de apoyo financiero que permitirá a estudiantes destacados de Colombia obtener el grado de doctorado en Cambridge University. En el marco de este convenio se podrán conceder hasta cinco nuevas plazas en cada año académico”, explicó el ministro Crissien Borrero.