Tito Crissien

Minciencias finalizó segunda entregatón de laboratorios

Diferentes equipos de Minciencias llegaron al Atlántico, Huila y Bogotá, para realizar la segunda entregatón de laboratorios bajo el marco del programa ‘Más Labs En Región’.

La más reciente inauguración fue en la capital colombiana. Allí el secretario general del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Manuel Luque, entregó el Laboratorio Área BSL-2+ de investigación en genómica de enfermedades infecciosas en el Centro de Investigación en Genética y Genómica de la Universidad del Rosario, que recibió una inversión de más de $2.900 millones para fortalecer la prestación de servicios especializados en el diagnóstico de enfermedades de alto impacto en la salud pública del país

“En la Universidad de El Rosario finalizamos la segunda entregatón, con la que inauguramos en diferentes puntos del país seis laboratorios, completando así 55 centros de investigación fortalecidos bajo el marco de la estrategia ´Más Labs en Región’, los cuales han tenido una inversión superior a los $158 mil millones”, destacó el secretario general José Manuel Luque. 
 

Neiva también se benefició con la nueva jornada de entregas. En esta ciudad, Nelson Andrés Calderón, viceministro (e) de Talento y Apropiación Social de Minciencias, lideró la inauguración del Laboratorio de Infección e Inmunidad-División de Inmunología, un centro de investigación nivel BLS-2 donde se invirtieron $5.000 millones.
 

Durante la segunda entregatón, que inició el pasado 22 de julio en el Atlántico, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, inaguró otros cuatro laboratorios en Barranquilla, los cuales, gracias a inversiones por más de $5.000 millones, facilitarán la vigilancia e investigación para el diagnóstico de agentes biológicos responsables de brotes como el COVID-19, la Influenza, el Dengue y el Zika. Estos centros de investigación tienen un potencial para beneficiar a más de 2 millones 700 mil personas.
 

“Con la estrategia ‘Más Labs en Región’ hemos consolidado 57 proyectos, asociados a 93 laboratorios, que serán fortalecidos con un total de $300.000 millones, de los cuales 253 mil millones (84%) son recursos del Sistema General de Regalías y 47 mil millones (16%) de contrapartida de actores del sistema”, señaló el ministro Crissien.
 

En Pensilvania, Caldas, se entregó además el Laboratorio Multipropósito de Investigación, que hace parte de la Convocatoria 890 de 2019, y el cual genera un gran impacto en la comunidad caldense al ser una apuesta al desarrollo de departamento y de toda la Región Cafetera, mejorando los indicadores de desempeño educativo, desarrollo de procesos de investigación, ciencia tecnología e innovación. Para este proyecto se invirtieron más de $1.170 millones. 
 

Las capacidades instaladas que hoy quedan para el servicio de todos los colombianos fortalecen al país para enfrentar futuras emergencias epidemiológicas como la generada por el COVID-19 y atender otros brotes de enfermedades como la Influenza, el Dengue y el Zika. Además, permite consolidar nuevos espacios profesionales y académicos para impulsar los procesos de investigación en todo el territorio nacional. 

Cortesía de Minciencias.