Tito Crissien

MinCiencias lanzó cuatro convocatorias por más de $114 mil millones: conózcalas en detalle

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió cuatro convocatorias por $114 mil millones, provenientes del Sistema General de Regalías, para fomentar nuevo conocimiento en materia de Océanos y Recursos hidrobiológicos, desarrollo de innovaciones que integren las Tecnologías Convergentes e industrias 4.0, el impulso a las Industrias Creativas a través de la Investigación + Creación y la Formación Doctoral en las regiones.


La cartera de Ciencia proyecta la realización de dos expediciones científicas en el Pacífico y Caribe colombianos, el desarrollo de artículos científicos en temáticas como biodiversidad marina y oceanográfica, aguas subterráneas, recursos dulceacuícolas y pesca, mitigación y manejo del riesgo por cambio climático, prototipos para desarrollo e interconectividad de energías libres de carbono y el apoyo a emprendimientos creativos y culturales.


A continuación, se da a conocer en detalle, cada una de las convocatorias que fueron anunciadas recientemente por el Ministerio de Ciencia:


• Océanos y Recursos Hidrobiológicos
Busca fomentar la generación de conocimiento en los ecosistemas marino-costeros e insulares, con el objeto de hacer un uso sostenible de este capital natural, fomentar el desarrollo socioeconómico de las regiones y afrontar los retos del cambio climático.
Cuenta con recursos por $20.000 millones. Se abrió el 21 de febrero de 2022 y cerrará el 24 de marzo de 2022 a las 5:00 p.m. (hora Colombia).


• Tecnologías Convergentes e industrias 4.0
Espera generar nuevas soluciones orientadas a la mitigación de los efectos del cambio climático y a implementar la ciudadanía digital en Colombia, con altos estándares de privacidad y seguridad, a través de la innovación y la transferencia de tecnología.
Cuenta con recursos por $20.000 millones. Se abrió el 22 de febrero de 2022 y se cerrará el 25 de marzo de 2022 a las 4:00 p.m. (hora Colombia)


• Industrias Creativas y Culturales
Busca potenciar las posibilidades de expresión de las identidades culturales del país a través del desarrollo políticas públicas para la Investigación + Creación. Asimismo, está enfocada en mejorar la calidad de vida de los colombianos, a través del aprovechamiento económico de la producción cultural y el apoyo a emprendimientos creativos y culturales.
Cuenta con recursos por $10.000 millones. Se abrió el 22 de febrero de 2022 y se cerrará el 25 de marzo de 2022 a las 4:00 p.m. (hora Colombia).


• Formación Doctoral en las regiones
Se otorgarán 644 créditos educativos condonables para programas de doctorado. La oferta académica de los doctorados que presentan las Instituciones de Educación Superior (IES) debe corresponder el 80% a áreas STEM y el 20% a áreas no STEM y responder a las demandas territoriales en las líneas de investigación, innovación y ambiente y desarrollo sostenible.
Cuenta con recursos por $64.000 millones. Se abrió el 17 de febrero de 2022 y se cerrará el 20 de abril de 2022 a las 5:00 p.m. (hora Colombia).


Vale la pena destacar que las convocatorias enfocadas en Océanos y Recursos Hidrobiológicos, Tecnologías Convergentes e industrias 4.0, e Industrias Creativas y Culturales, abordan las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios y están dirigidas a alianzas, en las que se cuente con la participación de la academia, empresa, Estado y sociedad civil.