Tito Crissien

Minciencias presentó avances sobre recomendaciones de la Misión de Sabios

finales del 2019, justo antes de la llegada de la pandemia, la Misión Internacional de Sabios, un grupo de 47 expertos nacionales e internacionales que fue convocado por el presidente Iván Duque, presentó un informe con las recomendaciones para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en el país.

Dos años después, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, presentó ante el presidente Iván Duque los resultados que han sido alcanzados frente a la ruta trazada por la misión. Entre ellos, la ratificación de la existencia de esta cartera con la firma de la Ley 2162 de 2021.

“Se trabajó de la mano de la Comisión Sexta de Senado y Cámara de Representantes del Congreso de la República, con el fin de ratificar la creación de esta cartera, cuyo objetivo es institucionalizar y articular el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de establecer estrategias para el avance y crecimiento del conocimiento científico”, destacó el ministro Tito José Crissien.

El ministro, además, resaltó como un logro de la entidad a su cargo la consolidación del decreto de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual “permite la articulación en visiones compartidas, en temas estratégicos del sector, en políticas e instancias regionales y la interrelación con otras instituciones que comparten los mismos propósitos, como el Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conacti) y el Consejo Científico Nacional.

Durante el evento, al que asistieron integrantes del Gobierno Nacional, representantes de la Misión Internacional de Sabios, empresarios y académicos, se resaltaron otros avances como la consolidación del primer Consejo Científico Nacional colombiano, y la aprobación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Conpes 4069 de 2021, que se implementará durante los próximos 10 años con una inversión indicativa de $1,15 billones.

“El decreto 1666 le deja al sector una gobernanza institucional que lo blinda y protege para el futuro. Además, el Conpes 4069, que dejamos listo en diciembre del año pasado, nos permite decir que, en los próximos años, sin contar con las regalías, tendríamos $20 billones de inversión para ciencia, tecnología e innovación”, indicó el presidente Iván Duque, quien también afirmó que bajo el SGR se sumarán $10 billones adicionales, para completar $30 billones de recursos que se ejecutarán antes del año 2031.

El mandatario aseguró que es posible que para la revisión que se hará sobre la inversión total en el sector de ciencia, esta supere el 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país. “Estaremos viendo en el mes de mayo la inversión consolidada en el sector, y los balances preliminares nos pueden fácilmente llevar a que por primera vez en la historia superemos un punto del PIB en inversión pública y privada para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, dijo.

Por su parte, el ministro Crissien destacó otras cifras relacionadas con los Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, para los que se han asignado $4,4 billones ( 92 por ciento de la meta del cuatrienio en el Plan Nacional de Desarrollo, de $4,8 billones. Gracias a estos recursos, entre 2019 y 2021, se han beneficiado 495 compañías (277 grandes empresas, 136 medianas, 61 pequeñas y 21 microempresas).

Además, señaló que, durante este Gobierno, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado $3,1 billones representados en 761 proyectos de inversión, un cumplimiento del 88  por ciento de la meta para el sector de recursos del Sistema General de Regalías en el cuatrienio proyectada en $3,5 billones.Por los focos de la misión

Durante el evento, el ministro Crissien compartió con los asistentes algunos logros específicos que se han alcanzado junto al sector académico, el científico y el empresarial, por cada uno de los ocho focos que fueron priorizaos por la Misión de Sabios.

​-Tecnologías convergentes – industrias 4.0: Minciencias desarolló junto a la Presidencia de la República el plan estratégico para la transferencia de conocimiento en Inteligencia Artificial y firmaron con la Unesco el acuerdo del marco ético; suscribieron el convenio con la Registraduria para adelantar actividades de CTeI; financiaron propuestas para la creación de empresas tecnológicas (sin off) en las Instituciones de Educación Públicas.

Energía sostenible: se invirtió en proyectos sobre biomasa y biocombustibles, como aporte al fomento de energías renovables no convencionales para alcanzar la meta de los 2.400 megavatios de capacidad instalada que representa un avance en la matriz eléctrica del 1 por ciento en 2018, al 14 por ciento en 2022.

(Le recomendamos: Inteligencia artificial ayudaría a recuperar inscripciones griegas perdidas)

-Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía: se apoyaron 87 proyectos de I+D+I en bioeconomía, 28 proyectos enfocados en procesos de producción con menores emisiones de gases de efecto invernadero y de carbononeutralidad; 22 expediciones científicas, 11 colecciones biológicas, 8 proyectos de turismo científico de naturaleza, 43 proyectos de desarrollo local en bioecnomía.

-Océanos y recursos hidrobiológicos: se lideró la convocatoria de centros e institutos autónomos de investigación; Invemar fue beneficiado para investigar en ciencia de datos marino-costeros mediante el uso de ampliativos que integren datos oceanográficos y las bases de datos para indicadores en tiempo real; se financió la formación de jóvenes investigadores y magister en Ciencias Marinas en el Carbibe, Pacífico y Centro. 

-Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad: se apoyó la formación doctoral de 236 profesores de universidades; se financiaron proyectos a la convocatoria regional e I+D para fortalecer la formación virtual en Antioquia (occidente); financiaron proyectos sobre el conflicto armado, memorias de la paz y la reconciliación en Colombia.

-Ciencias de la vida y de la salud: se fortaleció la descentralización de la red de laboratorios en enfermedades tropicales con la estrategia ‘Más Labs en Región’ en 93 laboratorios en salud pública para atender la emergencia por coronavirus; se firmó el memorando de entendimiento con Vaxthera para poner en marcha la planta que producirá hasta 100 millones de vacunas anuales en el país; se benefión a 191 personas en becas Fulbright y Colfuturo en salud.

Colombia y la Organización Europea para la Investigación Nuclear- CERN firman protocolo de cooperación para avanzar en investigaciones en ciencias básicas

Ciencias básicas y del espacio: se firmó un acuerdo marco con el Cern, en Suiza, para participar en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones; se destacó la firma de convenios de cooperación espacial diferentes empresas y entidades, entre ellas el gobierno de Brasil.

Industrias creativas y culturales: se desarrolló la convocatoria ‘Expresarte con Ciencia’; se impactó con talleres y experiencias inversivas en investigación + creación a más de 3.200 niños en Chocó y San Andrés; Minciencias destinó 10.000 millones para consolidar la estrategia de Viveros Creativos. Una nueva convocatoria

Durante la jornada se anunció la apertura de la convocatoria “Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo”, que contará con recursos por $17.832 millones del Presupuesto General de la Nación, con los que, de acuerdo con Crissien, se quiere contribuir al cambio de la estructura productiva de la nación hacia industrias y servicios con contenido tecnológico alto, y con proyección exportadora.