Tito Crissien

Minciencias presentó los logros alcanzados en los ocho focos temáticos de la Misión Internacional de Sabios

• Por primera vez en Colombia se llegará al 1% de inversión en ciencia, tecnología e innovación como porcentaje del PIB.

• En total, durante el gobierno del presidente Iván Duque, se entregarán 4.000 becas de doctorado, la cifra más alta que se ha dado en la historia del país.

• El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el encargado de ser el articulador interministerial en la ejecución de las propuestas realizadas por la Misión de Sabios.

Bogotá D.C., 22 de marzo de 2022 (Minciencias). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, presentó en un evento académico los resultados alcanzados por Minciencias en el marco de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, los cuales le han permitido al país avanzar en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

“El principal logro es que por primera vez en Colombia vamos a llegar al 1% de inversión en ciencia, tecnología e innovación como porcentaje del PIB. Adicionalmente, creamos el Ministerio y establecimos la política pública para los próximos 10 años. También garantizamos $30 billones de inversión para este sector. Y, por último, entregaremos en total durante este gobierno de 4.000 becas de doctorado, la más alta que se ha dado en la historia del país”, resaltó el ministro Crissien.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, destacó que Colombia no solo cuenta con una hoja de ruta clara, sino que está encaminando sus esfuerzos hacia el desarrollo económico, sostenible y una sociedad de conocimiento.

“En la primera reunión que tuvimos con la Misión de Sabios les prometí que al terminar el Gobierno del presidente Iván Duque estaríamos enrutados en la implementación de todas las recomendaciones. Hemos logrado que los propósitos que habíamos buscado por muchos años, como la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; o lograr que un porcentaje del presupuesto de las regalías pudiera asignarse a la investigación en ciencia y tecnología, o lograr un aumento significativo del presupuesto para investigación, entre muchos otros, sean una realidad”, afirmó la vicepresidenta y canciller.

Ramírez añadió que se debe hacer el esfuerzo para que todo este avance en conocimientos, se pueda aplicar y así lograr mayor desarrollo productivo, competitivo y exportador. “Innovar siempre será interesante, pero tenemos que innovar para producir y producir para competir y generar empleos, exportaciones y riqueza en nuestro país”.

Es de resaltar, que el presidente Iván Duque encomendó la implementación de la Misión Internacional de Sabios y delegó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como articulador interministerial en la ejecución de las propuestas realizadas por este grupo de expertos en ocho focos temáticos, los cuales son:

• Tecnologías convergentes – industrias 4.0.
• Energía sostenible.
• Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.
• Océanos y recursos hidrobiológicos.
• Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.
• Ciencias de la vida y de la salud.
• Ciencias básicas y del espacio.
• Industrias creativas y culturales.

“En el marco de la implementación de la hoja de ruta de esta Misión, Minciencias ha tenido un compromiso permanente por el desarrollo de programas, actividades y espacios de interacción, concertación y construcción con integrantes de la academia, la empresa, el Estado, la sociedad civil. Sabemos que es con hechos y en equipo que se aporta al progreso de nuestros territorios por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación” afirmó el ministro Crissien.

Durante la jornada académica, los resultados de cada uno de los focos fueron presentados por integrantes de la Misión de Sabios y del sector de CTeI. Este evento además contó con la participación presencial y virtual de más de 5.000 personas pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Con este tipo de actividades el Gobierno Nacional reafirma el compromiso de la ciencia con las necesidades inmediatas de Colombia y evidencia que los recursos invertidos en ciencia, tecnología e Innovación son impulsores de la economía del conocimiento.