Tito Crissien

MinCiencias y miembros de la Misión de Sabios se reúnen para definir acciones para la transformación digital del Estado

  • Durante el encuentro, los asistentes aseguraron que la implementación de tecnología de blockchain es fundamental para avanzar en un ecosistema digital, que permita la irrefutabilidad de la identidad, unicidad y no mutabilidad de la información.
     
  • Con esta apuesta se busca contribuir al funcionamiento de un ecosistema digital y una infraestructura crítica 4.0 para favorecer la actividad económica y una sociedad más equitativa, que favorezca el bienestar de los ciudadanos.

Bogotá D.C., de 9 noviembre de 2021_ El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, se reunió con los miembros de la Misión Internacional de Sabios del foco de Tecnologías Convergentes Nano, Info y Cogno Industrias 4.0 para establecer la hoja de ruta, que permitirá la ejecución la transformación digital del Estado, identidad digital e infraestructura nacional para la conectividad digital.

“Desde MinCiencias tenemos claro que los instrumentos de gestión territorial, sistemas de monitoreo ambiental y prevención de desastres, así como el control a la movilidad urbana, tienen enormes posibilidades de mejoramiento a partir de las nuevas tecnologías. Toda esta transformación requiere además de una infraestructura básica de conectividad y transmisión de datos de alta velocidad con cobertura en todo el territorio nacional”, aseguró Crissien durante el encuentro que se realizó hoy.

Dada la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la transformación digital del Estado, durante la reunión se habló acerca de que el blockchain es una tecnología habilitadora para el desarrollo de esta iniciativa. Asimismo, esta tecnología brinda apoyo a la iniciativa de ciencia abierta, ya que todos los datos generados serán de libre acceso, lo cual es importante para la asimilación de datos, Internet de las Cosas y Big Data.

“Estas tecnologías le brindarán al país la posibilidad de contar con plataformas que soporten la asimilación de información, lo cual viabiliza trabajar en conceptos tales como de ciudades inteligentes y gestión de los recursos del país. Los impactos de la aplicación de estas tecnologías contemplan tanto aspectos de reactivación económica, así como disminución de costos de transacción, disminución de la inequidad y aumento en la transparencia den la gestión de la información”, dijo el alto funcionario.

Para lograr estos propósitos, se trabajará en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, dado que es la entidad que rige el sistema digital del país.

Adicional a lo anterior, otro de los temas que trataron los miembros de la Misión Internacional de Sabios del foco de Tecnologías Convergentes Nano, Info y Cogno Industrias 4.0, junto con el alto funcionario, fue el del cambio climático. En este punto, Elías David Niño Ruiz, profesor de la Universidad del Norte, aseguró que las “nuevas herramientas tecnológicas y redes de información con una buena calidad de datos permiten un mejor uso de la tierra, el agua, la energía, los fertilizantes, biocidas, entre otros”.

Para avanzar en el frente de cambio climático y el uso de nuevas tecnologías, MinCiencias está trabajando articuladamente con las Universidades de las Regiones en la aplicación de las tecnologías para estimar el impacto del cambio climático en las regiones: pasado, presente y futuro.

El evento contó con la participación de Kimmo Isbjornssund, director del Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Finlandia; y Domingo Egea, director de

Proyectos y Atracción de empresas en Distrito Digital de la Comunidad Valenciana.

Los asistentes a la reunión explicaron que los esfuerzos que ha venido adelantando el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, y MinCiencias para poner en marcha este proceso responden a varios puntos que hoy enfrentan los colombianos, entre los que se encuentran que los ciudadanos con formas de identificación oficialmente reconocidas siguen careciendo de total propiedad y control sobre sus identidades y que la identidad es parte integral del funcionamiento de una sociedad y una economía.