Tito Crissien

Ministerio de Ciencia, destacó los resultados de la Misión de Sabios

El Ministerio de Ciencia, junto a integrantes de la Misión de Sabios, informaron el balance del proyecto que se implementó para las nuevas economías.

Este martes 22 de marzo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó el balance que hasta la fecha lleva la Misión de Sabios en el país. El grupo de expertos nacionales e internacionales tiene el objetivo de ejecutar estrategias para impulsar la implementación de políticas públicas que incentiven diferentes sectores para la reactivación económica.

En el evento hizo presencia el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, los viceministros Sergio Cristancho y Nelson Orozco, la rectora de la Universidad EAN Brigitte Baptiste, el director de la OEI Colombia, Carlos Mario Zuluaga, el consultor de la Organización de Estados Americanos, Humberto Rosanía, los miembros de la Misión de Sabios, empresarios y de manera virtual partició la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

El ministro de Ciencia realizó el primer balance de la Misión de Sabios tras dos años y medio desde que se entregaron las propuestas del plan para su implementación. Dicho ministerio, se creó como una de las recomendaciones hechas por la Misión Internacional de Sabios, con el propósito de promover el conocimiento científico y tecnológico en el país. 

Crissien, en su intervención afirmó que en el 2032 se espera que Colombia se convierta en una nación donde se incentive la reactivación económica ejecutando la consolidación de una economía con base en el conocimiento y no por la explotación de recursos naturales.

Actualmente se tienen abiertas cuatro convocatorias para inversiones por un valor de 67.832 millones de pesos con el fin de que se continúe impulsando el programa en cuatro ejes temáticos como las ciencias del mar y recursos hidrobiológicos, tecnologías convergentes e industrias 4.0, industrias creativas y culturales, además sobre las energías sostenibles.

El balance de cada una de los ocho focos interpuestos y en los cuales se ha estado trabajando enviando inversiones para el avance de cada sector.

– Tecnologías convergentes – industrias 4.0.

El doctor Elías David Niño, anunció los avances en esta materia y los trabajos que se han realizado con el fin de incentivar este eje. Los trabajos implementaron recomendaciones en cuanto a estructura necesaria para la implementación de las tecnologías.

– Energía sostenible.

El miembro de la Misión de Sabios, Juan Benavides, presentó las ideas de este sector donde la irrupción de modelos para la transición energética frente al cambio climático, los nuevos negocios y la descentralización y electrificación de procesos.

– Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.

Jorge Cano, habló sobre los avances en esta materia. Dijo que fortalecer el conocimiento de la Biodiversidad, impulsando la bioeconomía como modelo integral para el desarrollo sostenible. Adoptar los impulsos para proponer soluciones al cambio climático.

– Océanos y recursos hidrobiológicos.

El doctor Juan Armando Sánchez, presentó los trabajos que se han realizado en este sector tratando la innovación como eje realizando la exploración marina con cooperación internacional.

– Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.

El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, presentó las estrategias que se han implementado para esta división con el objetivo de cerrar las brechas de acceso y calidad de la educación.

– Ciencias de la vida y de la salud.

En esta presentación el doctor Juan Manuel Anaya, destacó el trabajo que se ha realizado desde esta variante. Anunció que el foco estuvo basado en propuestas como la importancia frente a la pandemia, además, se realizaron recomendaciones como desarrollar una política de Estado en Investigación e innovación para la salud y se empezaron alianzas entre las empresas y el estado.

– Ciencias básicas y del espacio.

El doctor Jairo Rodríguez hizo un llamado para que se continúe la revolución tecnológica en los aspectos económicos del país. Las investigaciones en nanoingeniería y biofísica se realizan desde los proyectos en la misión.

– Industrias creativas y culturales.

Edgar Leonardo Puentes, destacó las estrategias que se han llevado a cabo para esta misión destacando los tres grandes retos entendiendo como la biodiversidad de Colombia se representa en la riqueza cultural del país implementando investigación y creación.

La presentación de los resultados fue dispuesta por participantes de la Misión de Sabios, quienes destacaron los resultados con las inversiones en cada una de las secciones que apoyan la reactivación económica en búsqueda de otras formas de economías con tecnología e innovación.