Tito Crissien

Producción de vacunas en Colombia: ya definieron la comisión técnica de investigación

Quedó conformada la Comisión Técnica de Investigación y Desarrollo de la Fase 3, que permitirá la producción de vacunas en Colombia.

La estrategia del Gobierno Nacional según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, comprende 3 fases que comprenden: Fill & Finish que integra el envasado y llenado, producción local para desarrollos extranjeros, la producción local a partir de Investigación y el Desarrollo e Innovación.

“Colombia está trabajando en el diseño y formulación de la hoja de ruta para producir vacunas y otras tecnologías en salud, nuestro ministerio lidera y apoya el componente relacionado con Investigación, Desarrollo e innovación”, manifestó.

Apuntó que aparte de la producción de vacunas también están enfocando su mirada en otras Tecnologías Sanitarias.

“El trabajo lo viene liderando el Ministerio de Ciencia, y hoy nos presentan una ruta con la cual nosotros vemos que ya hay un mapa y unos pasos claros con los que podemos llegar a tener esa capacidad de producción en Colombia”, dijo Crissien. 

Destacó que viene trabajando en las diferentes fases con las empresas para lograr la producción local de vacunas.

“Deseamos que en una tercera fase que Colombia desarrolle sus propias vacunas y eso comenzó trabajando con el sector empresarial, el público y la gente pero también de la academia de las universidades con las que se trazó una hoja de ruta que permita recuperar la soberanía sanitaria”, señaló.

Agregó que en 18 meses se espera poner la primera piedra en la planta de Vaxthera que será en Antioquia donde el Ministerio de salud viene trabajando en la producción y llenado.

Esta iniciativa, nace gracias al trabajo articulado de los equipos técnicos de entidades gubernamentales como Minsalud, Mincomercio e Invima, entre otras.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio de Salud, afirmó que se viene trabajando en las diferentes estrategia de investigación desde el punto de vista de las vacunas.

“Ahora viene a corto plazo tener nuevos espacios de trabajo donde queremos identificar qué necesitamos como país para desarrollar esas capacidades de investigación y desarrollo específico para el tema de vacunas”, resaltó.