Tito Crissien

Se aprueba en primer debate el Proyecto de Ley que busca darle continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

·  Este martes, las Comisiones VI del Senado y de la Cámara de Representantes se reunieron para el debate conjunto sobre la transformación de MinCiencias.
·  El objetivo del Proyecto es que la cartera cuente con una ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales.

Bogotá, 2 de noviembre del 2021 (MinCiencias) – Los congresistas de la Comisión VI del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron este martes en primer debate el Proyecto de Ley que tiene como objetivo darle continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Estamos cumpliendo con las recomendaciones de la Corte Constitucional de arreglar la ley que creó el MinCiencias. En su estructura orgánica hemos hecho un nuevo Proyecto de Ley, que fue presentado el día de hoy. Estamos muy contentos de que se haya aprobado en primer debate en esta comisión conjunta.  Queremos darle las gracias a los senadores y representantes por haber estudiado, trabajado y cocreado este proyecto”, destacó el ministro Tito José Crissien durante su intervención en el debate.  

Los miembros de las comisiones aprobaron el título y la totalidad de la reglamentación del Proyecto de Ley, que fue radicado en septiembre por el ministro Tito José Crissien. Ahora, la iniciativa pasará a segundo debate en plenarias individuales de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Los ponentes del proyecto, el senador y presidente de la Comisión Sexta del Senado, Carlos Andrés Trujillo; y la congresista Martha Villalba, destacaron la importancia de la iniciativa para el sector científico, tecnológico e innovador del país.

“Es necesario e importante dar continuar con un ente rector de la política de la ciencia, tecnología e innovación que permita promover el conocimiento científico en el país. El Proyecto de Ley subsana las falencias encontradas por la Corte Constitucional, luego de un trabajo articulado y que tiene grandes expectativas para darle ruta al desarrollo de nuestro país”, indicó Villalba.

Entre tanto, el senador Trujillo indicó que “como coordinador ponente aprobamos la creación del Minciencias, otorgando un papel protagónico a la ciencia, la tecnología y la innovación, siendo esta la estrategia más importante para impulsarnos hacia el futuro”.