Tito Crissien

Seis programas de becas de postgrados que ofrecen a colombianos en EE. UU.

Hasta el 2 de mayo estará abierta la convocatoria del programa de intercambios Fulbright Colombia para que los colombianos que hayan terminado su pregrado apliquen a las 55 becas de estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades estadounidenses.

Estas becas son cofinanciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y por el Gobierno de Colombia: Embajada de Estados Unidos de América en Colombia, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex.

Diana Basto Castro, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia, informó que los beneficios de las becas Fulbright varían según el tipo de programa. Sin embargo, en general, las becas cubren: Gastos académicos (exención de matrícula y costos universitarios), sostenimiento, tiquetes aéreos (ida y regreso), seminario de orientación, programa pre-académico, programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE), costo y trámite de Visa y acompañamiento integral y monitoreo.

Los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia al terminar sus programas de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años, tiempo en el cual deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

Para postularse, los interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página webwww.fulbright.edu.co

Becas Fulbright de Posgrado 2022 para cursar estudios en 2023

En este nuevo portafolio de 2022 se inaugura un nuevo programa para beneficiarios de Jóvenes en Acción del DPS y vuelve el programa de becas para gestores culturales y/o artistas colombianos del Ministerio de Cultura. Hará parte de esta convocatoria, como en la vigencia 2021, las Becas Fulbright Minciencias para doctorado, los programas de becas para personas pertenecientes a Comunidades Afrodescendientes e Indígenas.

De esta manera, el portafolio de becas se encuentra conformado en total por seis programas de becas para estudio de maestrías y doctorados en los Estados Unidos de América:

1. Beca Fulbright Minciencias: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia —Minciencias— y con más de 25 años en el portafolio de becas Fulbright, este programa apoya la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. Para este 2022 buscan que el 60 % de los candidatos residan en ciudades distintas a Bogotá, Medellín y Cali, y que sean 80 % de carreras STEM y 20 % de otras áreas del conocimiento.

2. Beca Fulbright DPS – Jóvenes en Acción: gracias a la cofinanciación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), este programa busca apoyar la formación de alto nivel de hasta cinco (5) profesionales quienes al momento de aplicar a esta beca hayan finalizado su acompañamiento del Programa Jóvenes en Acción y que deseen realizar programas de maestría en universidades en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023.

3. Beca Fulbright Mincultura para Gestores Culturales y Artistas: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Cultura de Colombia, este programa busca apoyar la formación de hasta cuatro (4) gestores culturales y artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2023. Esta convocatoria tiene un enfoque étnico, por lo que otorgará uno (1) de los cuatro (4) cupos a un profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad indígena y uno (1) de los cuatro (4) cupos a un profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad afrodescendiente.

4. Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: cofinanciada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el ICETEX esta beca dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueras, apoya la formación de alto nivel de hasta tres (3) profesionales colombianos que pertenecen y se autoreconocen como miembros de comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023.

5. Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: cofinanciada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia, esta beca apoya la formación de alto nivel de un (1) profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad indígena y que desee realizar un programa de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023.

6. Beca J. William Fulbright: financiada por el Programa Fulbright, esta beca apoya la formación de capital humano en estudios de maestría de colombianos comprometidos en responder, desde un enfoque interdisciplinar, a un reto concreto y coyuntural que tiene el país: la deforestación.