Tito Crissien

Semana de la Innovación, ¡no se pierda los últimos días!; nueva expedición a la Amazonía y más #NoticiasTIC

Las criptomonedas y la disrupción están siendo las protagonistas de la Semana de la Innovación

Desde el pasado 19 de abril se lleva a cabo la Semana de la Innovación 2022, un espacio digital para aprender de quienes están transformando el mundo con sus ideas. Si bien este es un espacio para hablar sobre las tendencias en innovación en Colombia y el mundo, las criptomonedas y la disrupción son los temas que han dominado el evento.

La conversación sobre disrupción y las oportunidades de negocios que genera se llevó a cabo por parte de Francesc  Mañez, CEO y director de proyectos de Qmax Consulting SL, quien habló sobre cómo la innovación genera cambios profundos en las empresas y en los mercados en los que están presentes.

Para quienes les interesa el tema de las criptomonedas, Alejandro Beltrán, country manager para Colombia de Buda.com, habló sobre los criptoactivos como una oportunidad de innovación en los modelos de negocio. Beltrán señaló que tecnologías como el Bitcoin y sus derivados se convierten en una oportunidad para los negocios debido a que son infraestructuras que permiten conectar con los comercios.

La Semana de la Innovación seguirá hasta el próximo 22 de abril con charlas sobre innovación 2.0, innovación en procesos de cobranza, innovación en el sector inmobiliario, entre otros. En total son 20 conversatorios y charlas gratuitas y virtuales sobre las tendencias de innovación en el país y en el mundo. En este enlace puede acceder a más información sobre el evento.

Perú y Colombia se unen para realizar una expedición a la Amazonía para conocer su biodiversidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer que por primera vez se llevará a cabo la Expedición Binacional de la Cuenca del Río Putumayo entre Perú y Colombia. Se trata de un recorrido de 23 días por la cuenca de este río en el que 47 científicos de ambos países realizarán muestreos de campo a diferentes grupos de flora y fauna para fortalecer el conocimiento de la biodiversidad en es zona.

Una de las metas de la expedición binacional, que se realiza del 9 de abril al 1º de mayo, es promover la conservación e identificación de las especies endémicas y amenazadas para crear procesos de restauración ecológica. Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi (una de las entidades que participarán de la expedición), comentó en Caracol Radio que también se realizará una investigación sobre la situación actual de las especies de árboles Cedro y Palo de Rosa, pues su población ha disminuido en la cuenca del Río Putumayo.

Los científicos que participarán de la expedición recorrerán el departamento del Amazonas (Colombia) y la provincia de Maynas en Perú.

Colombia tendrá el primer hub de innovación de AstraZeneca en Latinoamérica, así lo aseguró el medio colombiano La República. Según el medio, la farmacéutica de origen británico, en alianza con otras entidades públicas y privadas, tendrá un hub de innovación en el país con el que buscará generar soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial. Este anuncio sobre el hub de innovación se produce en el marco de un programa global de AstraZeneca que está enfocado en generar centros de innovación en todo el mundo.

WOM estrena nuevo CEO en Colombia y se trata del argentino Ramiro Lafarga, ejecutivo con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Latinoamérica y Europa. El nuevo CEO reemplazará a Chris Bannister en el reto de continuar las estrategias, planes y programas establecidos que tiene la compañía en Colombia para este año.

El fabricante chino de tecnología Xiaomi registró un crecimiento interanual del 70 % durante 2021 con un beneficio neto ajustado de 3.427 millones de dólares aproximadamente. La empresa también dio a conocer que durante 2021 sus ingresos totales alcanzaron 51.143 millones de dólares gracias, en su mayoría, a las más de 190 millones de unidades vendidas durante este período. Según la firma Canalys, en 2021 los despachos de teléfonos inteligentes de la compañía ocuparon el tercer puesto a nivel mundial con una cuota de mercado récord del 14,1 %.

WeWork, una de las plataformas líderes en América Latina en el trabajo flexible, logró un promedio de ocupación del 80 % en sus edificios durante el primer trimestre de 2022. La empresa también dio a conocer las empresas grandes constituyen el 40 % de sus miembros, mientras que las pymes conforman el 40 % restante. De los países de la región en los que está presente WeWork (Argentina, Brasil, Chile. Colombia, México y Costa Rica), Colombia alcanzó el mayor cumplimiento comercial en el primer trimestre de 2022 con un sobrecumplimiento del 112 % de la meta definida, por lo que el país se proyecta como una de los mercados clave para la compañía.