Tito Crissien

Tecnnova responde tras denuncia sobre patentes en Ministerio de Ciencia

Mientras Tecnnova cobra 10 millones por redactar una patente la SIC ofrece cursos gratuitos. Conozca los detalles de la entrevista en La W.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó una convocatoria para incentivar las patentes de inventos Colombianos.

Según los términos de referencia, cada ganador de la convocatoria tenía 10 millones de pesos a su favor para apoyar el proceso de la patente. Sin embargo llama poderosamente la atención que estos 10 millones de pesos son direccionados a una empresa llamada Tecnnova que es la encargada de redactar el texto que se debe presentar a la SIC para obtener la patente.

Es decir que la convocatoria solo cubre la redacción del texto pero no los costos ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Por lo que los participantes de la convocatoria se quedan a mitad de camino porque los 10 millones no les cubre el trámite ante la SIC.

En diálogo con La W, Cesar Ruiz director Tecnnova, explicó que esta es una corporación sin ánimo de lucro, integrada por 7 universidades de Medellín y 2 de la ciudad de Barranquilla y que ellos son una especie de intermediarios entre el ministerio de Ciencia y el inventor.

“No somos una oficina de abogados, somos una oficina de trasferencia de resultados de investigación, somos un articulador. En este caso nosotros somos los operadores de este proyecto y lo que buscamos es que todo el proyecto se lleve de la mejor forma”, señaló.

Ruiz aseguró que ellos tienen unas alianzas con varias oficinas de abogados en todo Colombia para que esas redacciones de más de 700 postulaciones se puedan radicar como tal.

e hizo un convenio y no una licitación pública

El director explica que es un convenio interadministrativo y el Ministerio de Ciencia le entrega unos recursos a Tecnnova, “nosotros le tenemos que rendir cuenta de todos los recursos invertidos, nosotros salimos a contratar unos terceros.”

“Con esos beneficiarios nosotros firmamos unos documentos para que el proceso llegue a buen término y esos recursos están dirigidos a ciertos aspectos muy complejos que no todas las personas tienen capacidades de redactar”, añadió.

Ante los reiterados cuestionamientos de La W de por qué Tecnnova termina metido en esta convocatoria, Ruiz asegura que es por su experiencia en el sector ya que ellos se encargan de hacer todo el andamiaje y con los recursos que le entrega el Ministerio. Ellos salen a buscar las firmas de abogados para que se encarguen de redactar el documento.

Normalmente en un convenio interadministrativo, la entidad pública pone recursos y también la empresa privada. Sin embargo, en este caso, Tecnnova no está poniendo dinero. “Tecnnova está poniendo 50 millones de recursos en especie, en personal, es decir que muchos de esos aportes que hacemos son en metodología, personal, talento y plataformas”.

Programas gratuitos que hacen lo mismo

Mientras Tecnnova cobra 10 millones de pesos por redactar el texto de cada patente, La W radio conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio ofrece varios cursos gratuitos para que la gente aprenda a redactar su propia patente.

  • Clínica de patentes donde enseñan a redactar este documento a todas las personas gratuitamente.
  • Miércoles de PI donde dan cursos gratis para temas marcarlos.
  • También se puede pedir asesoría en la SIC para redactar el documento de patente. Sácale jugo a tu patenta.