Tito Crissien

Una inversión histórica superior a los $26 mil millones para el fortalecimiento y transformación del campo risaraldense

Durante el control político, realizado por la Asamblea Departamental, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Toro Castellanos, presentó un balance positivo sobre las acciones y programas que viene adelantando la cartera agropecuaria en favor de los productores y comunidad rural del departamento de Risaralda.

Alianzas Productivas, productores beneficiados con asociatividad, acompañamiento técnico, programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y fortalecimiento del sector cafetero y panelero, fueron algunos de los logros más destacados por el secretario de Desarrollo Agropecuario.

“Un balance muy positivo, una inversión del año 2021 cercana a los 16 mil millones de pesos, y en el primer trimestre del año 2022 más de 10 mil millones de pesos, vemos como en este año y tres meses de gestión hemos logrado traer recursos del orden nacional donde los únicos beneficiarios han sido los productores del departamento de Risaralda, nuestros caficultores, productores de panela, plátano, aguacate, hortalizas, mora y lulo, y los productores pecuarios han sido los grandes ganadores de este plan de desarrollo, de estas gestiones y por supuesto siempre mejorando las condiciones para tener un mejor sector rural”, indicó Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario.

La Gobernación de Risaralda continua con la entrega del proyecto que impacta a más de 1.044 pequeños productores de panela con una inversión de 12.502 millones de pesos, para el mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad del sector panelero de Risaralda, este es un proyecto nunca antes visto en el departamento, el cual impactará positivamente la producción de panela.

El despacho agropecuario también participó en ferias nacionales e internacionales como el Specialty Coffe fortaleciendo la Cadena de Café, como principal renglón productivo del sector agropecuario en el Departamentos, en sus procesos de estandarización de procesos para el mejoramiento de calidad de la taza, en aras de ser más competitivos en los diferentes mercados. Se aportaron los recursos para la compra del terreno para la construcción de la planta de beneficio de café en el sector la Marina – Santuario. Se invirtieron recursos orientados a la adquisición de maquinarias, equipos y insumos y equipos de laboratorios de café para el fortalecimiento de las asociaciones de café de los municipios de Dosquebradas, La Celia, Quinchía, Santuario, Guática, Apia y Mistrató.

Se vienen ejecutando 7 alianzas productivas con recursos del Ministerio de Agricultura, las asociaciones de productores, el aliado comercial, la Gobernación y las Alcaldías, donde se están beneficiando 7 asociaciones de mujeres productoras rurales.

Sin lugar a dudas uno de los logros más representativos en lo que va corrido de este gobierno es el registro de la MARCA DE REGIÓN “Hecho en Risaralda” con la que se pretende facilitar el contacto directo entre productores agropecuarios y compradores a través de medios digitales logrando precios más ajustados y justos, con mayor rentabilidad para el productor.

Finalmente, el gobierno departamental continuará con ejecuciones y acciones orientadas a la inclusión a nuevos mercados, con lo que se pretende que los productores risaraldenses, logren la estabilidad en sus procesos de producción, mejorando sus ingresos y dinamizando la economía rural.