Tito Crissien

“Visionarios Magdalena es la respuesta al desarrollo que buscamos y al Departamento que queremos”: CámComercio

La Quinta de San Pedro Alejandrino fue el emblemático lugar que reunió a académicos, líderes empresariales y autoridades del orden nacional para el lanzamiento de ‘Visionarios Magdalena’, la apuesta de la Cámara de Comercio para aumentar la capacidad en Ciencia, Tecnología e Innovación de los actores del territorio.

Esta iniciativa cofinanciada por el Sistema General de Regalías y que tiene prevista una ejecución durante los próximos 18 meses, cuenta con un alcance a largo plazo para consolidar una hoja de ruta que impacte en la competitividad del Departamento. Como resultado se construirán 7 estudios prospectivos, 3 relacionados con los actores de la triple hélice (Universidad, Empresa, Estado) y 4 corresponden a Distritos Policéntricos de Innovación asociados al Foco de Conocimiento de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Se actualizará el Plan de Competitividad del Departamento, se diseñará una estrategia que promueva el diálogo natural y la articulación de actores orientada a la difusión de conocimiento y al desarrollo de proyectos de CTeI colaborativos, además se realizarán misiones tecnológicas a empresas ancla, distritos de innovación, ecosistemas de CTeI u otras instituciones de excelencia que se constituyan en referentes internacionales.

Durante el lanzamiento, el presidente ejecutivo encargado de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, doctor Andrés Vives Calle indicó: “Vamos a construir juntos esa visión del Departamento que soñamos. Cómo hacemos para que las apuestas productivas sean más importantes a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Está demostrado que los países que utilizan estos pilares para salir adelante tienen economías más sólidas, eso está más que demostrado y nosotros lo que tenemos que hacer es implementar estos proyectos para poder aumentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y transformar esos problemas en oportunidades”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, doctor Tito Crissien Borrero expresó: “Lo que queremos es que Colombia tenga un crecimiento, un desarrollo económico sostenible, con equidad y ante todo, mejorar la competitividad de todo el sector productivo del Magdalena para generar más empleo. Por eso estamos aquí, planteando esa visión hacia un Magdalena enfocado en la Ciencia, Tecnología e Innovación que nos permita ser más competitivos a nivel internacional”.

En el marco del evento también se realizó la firma protocolaria de dos proyectos que serán ejecutados por la entidad y que superan una inversión por el orden de los 10 mil millones de pesos. Uno de estos es la implementación de una estrategia de desarrollo y transformación a través la plataforma tecnológica ‘La perla APP’, orientada a explorar, descubrir y disfrutar los tesoros escondidos de la región.

Esta iniciativa representa una oportunidad para el fortalecimiento de las cadenas productivas del turismo por medio del mejoramiento, preparación e innovación empresarial de la oferta turística del territorio, y tiene como meta que el Magdalena sea uno de los cinco primeros destinos con mayor llegada de visitantes en Colombia.

El segundo proyecto que ejecutará la Cámara de Comercio busca desarrollar capacidades de innovación empresarial del sector turístico, agropecuario y agroindustrial para aumentar la competitividad del Departamento, además de propiciar la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) a través de la cofinanciación para el desarrollo de prototipos funcionales.